lunes, 30 de julio de 2007

CompartoDepto en MinutoUno

Irse de las casa de los viejos: la independencia es posible


Te mostramos cómo encontrar un compañero y qué departamentos se pueden alquilar.

Una nueva forma de encontrar nuevo hogar está en Internet.


Muchos jóvenes quieren irse de la casa de sus padres, pero su sueldo no les permite alquilar un departamento por su cuenta. Encontrar una persona con la que compartir los gastos no es una tarea fácil, y muchos prefieren no arriesgar una amistad por miedo a los roces que se generan en toda convivencia.

Para este problema frecuente existen diversas soluciones: ir a vivir a una pensión o encontrar algún compañero a través de un cartel de la universidad son algunas de ellas. Sin embargo, desde el año pasado existe la posibilidad de contactar a un futuro compañero de departamento en Internet. Esta innovadora solución permite acceder gratis a miles de perfiles de personas que quieren compartir el alquiler en toda Argentina.

Compartodepto.com es la página proveedora de este servicio mediante el cual no sólo puede encontrarse el futuro compañero, sino que también permite contactarse con los dueños de los departamentos en alquiler. Esta página web forma parte de Eayroommate.com, presente en 28 países, y es la única que provee este tipo de servicio en la Argentina. El gerente de desarrollo de Compartodepto.com, Mariano Balcarce, asegura que la demanda de alquileres supera ampliamente a la oferta, que respresenta sólo un 10 por ciento del total de avisos.

Uno de los motivos de este fenómeno es lo selectivos que suelen ser los dueños de departamentos. “Una persona en Buenos Aires no le alquila a un estudiante del interior porque no tiene garantía, pero le da el departamento por dos semanas a un extranjero, que le puede destruir la propiedad y tomarse el próximo vuelo”, explicó Balcarce a Minutouno.com.

Frente a esta brecha entre oferta y demanda, una de las posibles soluciones es construir un perfil atractivo que llame la atención de quien quiere alquilar su departamento. Aquí van algunos tips del gerente de desarrollo de la página: “lo mejor que los usuarios pueden hacer es llenar todos los datos, poner varias fotos, una buena descripción de lo que buscan u ofrecen. Luego, ponerse en campaña para buscar y ser serios en el momento de contactarse con la persona”.

Uno de los recaudos que hay que tener al hacer el perfil es aclarar gustos y reglas de convivencia, para evitar sorpresas futuras. Otro de los cuidados que hay que tomar en cuenta es no dejarse engañar por estafadores. El modus operandi es el siguiente: se registran y buscan departamento diciendo que son estudiantes o trabajadores extranjeros. Una vez que lo encuentran ofrecen adelantar el pago del alquiler con un cheque internacional (que tarda aproximadamente 3 meses en poder ser cobrado). A partir de allí el estafador empieza a decir que le han cambiado las condiciones de alquiler y reclama su dinero. El dueño del departamento manda una orden de pago y el cheque que recibió nunca llegó a cobrarse. Balcarce explicó que tienen moderadores que controlan los avisos y filtran cualquiera que vaya contra las condiciones de uso del servicio.

Encontrar a un compañero de cuarto en internet es un fenómeno en alza en muchas lugares en todo el mundo. Una de las razones del éxito de este servicio es que las ganas de independizarse no suelen correponderse con los sueldos necesarios para hacerlo. "New York, Londres, Paris, Barcelona, Roma, Milán, Singapur, México DF y San Pablo son ciudades en las cuales los sueldos no alcanzan para vivir solos. La gente se quiere independizar de los padres y buscar un roommate es una muy buena opción", sostuvo Balcarce.


Para ver la nota en MinutoUno